Cómo usar fondos transparentes en tus imagenes

Cómo usar fondos transparentes en tus imagenes

Técnicas que puedes usar para la mayoría de los fondos en tus proyectos de diseño.

1. Simplifica un fondo cargado

Un fondo estampado o ilustrado puede darle mucha personalidad a tu diseño, pero al mismo tiempo lo puede hacer muy cargado o dificultar la legibilidad del texto. ¿La solución? Haz una superposición y coloca un fondo adicional semi-transparente encima.

2. Dale más visibilidad al texto

Tanto en la web como imprenta, la fotografía es una elección muy popular en proyectos que van desde anuncios de productos hasta encabezados de sitios web o gráficos para redes sociales. Sin embargo, dependiendo de la composición de la foto y atributos como el color, brillo, etc., agregarle texto encima puede que o puede que no sea adecuado.

En este ejemplo, el fondo blanco transparente de la página web posibilita que se le coloque texto encima a una foto bastante oscura.

3. Crea una apariencia limpia y espaciosa

Por ejemplo, el siguiente diseño de sitio web tiene una de figuras en el fondo que ni siquiera pareciera que estuvieran ahí, a los que se le agregan fuentes limpia y un layout ordenado para obtener un estilo minimalista.

4. Guía la atención de la audiencia

Los fondos transparentes no tienen que cubrir tu diseño completamente, ni siquiera tienen que ser una figura concreta. Es muy fácil utilizar la inventiva y creatividad cuando se trata de la transparencia, pues se pueden crear siluetas o aperturas para que la audiencia vea, al igual que se puede jugar con los niveles de transparencia para llamar (o desviar) la atención de ciertas partes del diseño.

Aquí por ejemplo, los posters de un teatro combinan fondos transparentes y figuras recortadas de letras para crear centros de atención dándole la oportunidad a la audiencia de centrarse en el personaje principal en cada póster.

5. Muestra lo que hay dentro

Para cualquier diseño que conlleve una presentación, portada o cualquier otra clase de envoltura, la transparencia puede ser una gran forma de revelar lo que está adentro o debajo de la misma, dejando que el producto se venda por sí solo.

6. Crea un look en capas

Uno de los beneficios de usar fondos transparentes es que puedes apilar varios fondos juntos o un solo fondo transparente con otros elementos de diseño, para así darle profundidad a tu layout y/o crear interesantes efectos visuales poniendo diferentes colores, fotos o figuras en capas.

Esta serie de posters para eventos, a través de la transparencia en el fondo, yuxtapone retratos e imágenes, además de contar con figuras transparentes adicionales en el fondo, detrás del texto. Estas capas de colores y elementos de diseño producen un efecto en general que es dinámico, de alto contraste y le agrega una gran profundidad al layout.

7. Deja que se vea la textura

Volteando la moneda de lo dicho en nuestro primer punto, los fondos transparentes pueden cubrir detalles que distraigan o, si se usan de otra forma, dejan que ciertas texturas le agreguen interés visual al diseño.

El siguiente banner ad para un retailer de ropa cuenta con un patrón textil a cuadros para darle forma a la tipografía principal, que se puede ver a través de los recortes en el fondo transparente. Pero la textura también es algo visible a través del fondo, dándole un aspecto coherente a todo el diseño.

8. Agrega un suave color con un degradado

Cuando se trata de agregar color a tu diseño, la transparencia brinda mucha versatilidad. Comparado a los fondos lisos, los transparentes se ven mucho más suaves y sutiles cuando utilizas un toque de color que no sea tan llamativo.

Este diseño cuenta con un color pastel suave y transparente que crea un espacio para colocar el texto encima de la fotografía. En lugar de utilizar una figura lisa, el fondo es un degradado que va disminuyendo su opacidad a medida que se va bajando la página, llegando a estar completamente claro al final. Particularmente, la transparencia y el degradado hacen una buena combinación.

9. Ponte creativo con efectos de fusión

Muchos programas de diseño tienen modos de fusión o herramientas que te permiten fusionar y poner en capas fotos, colores u otros elementos de forma creativa, para así producir varios efectos visuales usando la transparencia y otros ajustes. Este método usualmente combina otras de las técnicas que ya mencionamos, como la superposición (poner en capas), las texturas y el uso de fotografías.

Este diseño cuenta con un fondo en capas conformado por un collage digital de fotografías viejas, texturas de papel con escritos a mano, manchas de tinta y trazos sutiles de color que crean una composición vívida y de estilo vintage. Que dicha combinación de varios elementos de diseño sea interesante en vez de sobrecargada se debe en gran parte a los niveles de transparencia que al ser tan variados, permiten que todas las partes se mezclen con armonía en un todo.

10. Refuerza el branding

Los fondos no tienen por qué ser ideas de último momento en tus diseños. De hecho, otra de las formas en las que los puedes usar es remarcando la identidad o estilo de una compañía, utilizando los colores distintivos de la marca u otros elementos visuales que se relacionen con el branding.

Por ejemplo, en este proyecto que conforma un nuevo diseño del informe anual de Google se incorporan los colores llamativos de la marca utilizando figuras transparentes en el fondo.

11. Indica las áreas de énfasis

Los fondos transparentes, especialmente aquellos que presentan colores llamativos, también pueden formar un fondo que resalte partes importantes del texto u otros elementos de diseño.

12. Crea composiciones ingeniosas

Por último, pero no menos importante, un consejo que cae más de lado general: ¡sé creativo! Los ajustes de transparencia y opacidad son herramientas absolutamente versátiles que pueden crear una infinidad de efectos interesantes en tus proyectos, y puedes dar con un diseño increíblemente único si experimentas con ellas.

Para concluir esta exhibición, veamos varios ejemplos que utilizan fondos transparentes como parte de diseños creativos y visualmente atractivos.

Esperamos que esta exhibición de diseños te haya ayudado a ver el potencial que tienen los fondos transparentes para tus diseños. Desde el color hasta la composición, esta clase de fondos pueden ser una solución práctica que siempre deberías tener a disposición en tu caja de herramientas de diseño.

Fuente: canva.com
Compartí este contenido!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

tres × 1 =